Materiales ecológicos, una tendencia en auge

¿Has oído hablar del síndrome del edificio enfermo? No, no es que tu casa esté a punto de derrumbarse, pero puede que tú lo estés sufriendo sin darte cuenta. Los espacios cerrados muy tecnificados o construidos con materiales muy tóxicos pueden ser responsables del deterioro de la calidad de vida de quienes los habitan con la aparición de alergias, electrosensibilidad o fatiga.

Este y otros motivos que te vamos a detallar a continuación han contribuido a un aumento sustancial del empleo de materiales ecológicos para la construcción de hogares y grandes edificios. Una apuesta muy atractiva y más sencilla de lo que imaginas, con unos acabados excepcionales y unos resultados demostrados muy beneficiosos para tu salud.


El éxito actual de los materiales ecológicos de construcción

La arquitectura, la ingeniería y el interiorismo no paran de evolucionar y mejorar para ofrecerteespacios de gran calidad. Como ciencias vivas, dedicadas a cuidarnos a través de los edificios, no pueden quedarse al margen de los problemas que más preocupan a una sociedad comprometida.


Misión salvar el planeta


La Tierra está herida. Ese gran espacio donde vives y construyes tu casa necesita ayuda. Los edificios que ocupas, como piezas indispensables de tu hábitat, juegan un papel muy importante a la contribución de un planeta sostenible y el empleo de materiales ecológicos es la mejor herramienta para conseguirlo.
Apostar por aquellos cuya extracción no supongan un impacto ambiental, como el corcho o maderas que provengan de una tala controlada de lugarescomprometidos con la regeneración vegetal pueden ser grandes ejemplos.

También adquirir materiales locales o de lugares cercanos, además de ayudar a la economía del sitio, es muy respetuoso con el planeta, ya que el derroche energético y el nivel de contaminación que genera su transporte se reduce considerablemente.


Economía circular: materiales renovables y reciclados


El interiorismo actual apuesta fuerte por la utilización eficiente de los recursos. Esta idea, fomentada desde el propio Parlamento Europeo, se basa en la segunda oportunidad de los materiales, ya sea con su reparación, su restauración de forma natural o laconversión en uno nuevo gracias al reciclaje.

Además, estos procesos crean miles de puestos de trabajo y fomentan una educación ambiental desde la infancia. Los conglomerados de maderas; el caucho reciclado; el hormigón ecológico que se obtiene de las cenizas de carbón, hormigón reciclado y latas de aluminio son solo unos ejemplos de cómo aprovechar los recursos y mejorar el medio ambiente.

Creando espacios saludables

El empleo de elementos respetuosos con el planeta ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Estos materiales crean ambientes que invitan a la relajación y al confort ya que nos conectan con nuestro estado natural creando
espacios muy cálidos e íntimos. Aislantes térmicos y acústicos, como el ladrillo de barro cocido o el cáñamo; purificadores del aire como el barro o resistentes a la humedad, como la celulosa, te ayudarán a crear templos de bienestar.


Los materiales ecológicos más innovadores y efectivos

Es muy extensa la lista de materiales ecológicos que se pueden encontrar hoy en día para construir o reformar un espacio. Su auge va en aumento y ello propicia a que se siga estudiando la creación de otros nuevos buscando alternativas a los materiales naturales que tienen un elevado coste.


Pavimentos originales, saludables y divertidos

Desde los más milenarios a los más modernos, muchas son las alternativas para unos suelos ecológicos. Vamos a remarcan solo algunos para que puedas ver la gran escala que existe.

-Comenzamos por los pavimentos de barro, un material que ha sobrevivido durante siglos y se ha adaptado perfectamente a las tendencias a lo largo de los años. Aunque se ha asociado tradicionalmente a los estilos rústicos, lo cierto es que se pueden adaptar a cualquier otro. Un material muy natural que regula la humedad y no libera tóxicos.

-Para los espacios exteriores el mercado nos ofrece los suelos de caucho reciclado, un materialresistente e impermeable que absorbe muy bien el ruido.

-Un pavimento en auge por su versatilidad es el suelo de linóleo. Aunque parece muy novedoso, este material es un gran conocido en el mundo del interiorismo. Hecho de linaza y otros elementos vegetales, no libera tóxicos y es hipoalergénico, ya que repele el polvo. Es muy versátil por su gran variedad de colores.

Pinturas con personalidad

Las paredes de los edificios también pueden decorarse de forma sostenible, permitiendo que los muros respiren y regulen la humedad y temperatura de las habitaciones. Un ejemplo es las pinturas de barro, que se caracterizan por la ausencia de olor, la fácil reparación de rozones y por crear ambientes muy cálidos. Por otro lado, tenemos los barnices hechos de aceite de linaza para madera y anclajes que son un aislante y repelente extraordinario que previene la aparición de hongos.

Revestimientos que crean ambientes confortables

Su característica principal es su poder de regulación y aclimatación que disminuyen el uso decalefacciones y aires acondicionados. Entre ellos tenemos los morteros de arcilla, hechos con mezclas de arenas, o la cal grasa, hecha de elementos naturales que no liberan partículas tóxicas.


Materiales ecológicos para la construcción inteligente

Como ves, las alternativas son infinitas. Hay tantas posibilidades como edificios y filosofías de vida. Si quieres explorar todas las alternativas y adéntrate en el mundo sostenible, puedes contactar con nosotros para ayudarte a crear tu espacio eco.